¿Se te ocurre algún consejo más? ¡Añádelo a la lista!

En España, más de 8.400.000 habitantes superan los 65 años. El 18% de la población total. Llegar a la jubilación no implica tener una vida sedentaria, pasar el día en casa y dejar de ser útil. Lejos de eso y con una esperanza de vida que sobrepasa en 20 años esa edad, quedan muchos años por delante para seguir disfrutando de la vida. No obstante, el pasar de los años trae ciertos achaques. Pero no dejes que reuma, dolores de espalda, de rodillas, lesiones o detalles diarios como vivir con pérdidas de orina te coarten tu libertad para seguir haciendo cosas que te gustan.

consejos-edad

 Cómo llevar una vida saludable en la tercera edad

Alimentación equilibrada. Come sano y de forma adaptada a tu actual estado de salud. Si consumes menos calorías, tendrás que ingerir menos. Incluye a tu dieta verduras, frutas y alimentos no procesados. Cocínalos al horno o guisados para evitar la grasa y los fritos y combínalos adecuadamente para obtener una ingesta equilibrada. Si tienes sobrepeso, acude al médico para que te ayude a controlarlo.

El deporte en la tercera edad. Si has realizado deporte a lo largo de tu vida, podrás mantenerlo cuando te jubiles. Si no es el caso, acude a centros cívicos, gimnasios o habla con algún entrenador personal para que te especifique cuál es el mejor deporte para ti. Piensa que puedes hacer cosas que relajen como yoga o pilates, andar en bici. En cualquier caso, incorporar a tu rutina caminar al menos una hora al día porque es muy bueno para mantener controlados tus niveles de azúcar, grasa y colesterol.

Ocio adaptado. La esperanza de vida al nacer de las mujeres españolas se sitúa en los 85,6 años, lo que la sitúa entre las más altas de la UE y del mundo. Por tanto, si a partir de la jubilación tienes 20 años por delante, es conveniente realizar cosas que te entretengan. No te dejes atrapar por la televisión. Los ayuntamientos suelen organizar muchas actividades para mayores de edad, así que aprovéchalas porque además suelen ser gratuitas. ¡No hay excusas!

Vida social.  La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Por ello, es importante mantener el contacto con vecinos, familiares y conocidos con el fin de no dejar pasar los días sin contacto con otras personas. Acudir a centros de tercera edad, centros cívicos y culturales donde otros mayores se reúnen es un espacio muy sano para compartir aficiones.

Mantén tus aficiones. Seguro que a lo largo de tu vida has realizado de forma continuada alguna actividad que te genera positividad. Bricolaje, cuidado de mascotas, coser, pintar, cuidar de las plantas, leer, tocar algún instrumento de música, acudir al teatro, al cine, a la ópera… El avance de los años no debe ser motivo para que dejes de hacer estas cosas. Continúa haciendo las actividades que te generan felicidad.

Cuida tu salud. No dejes las revisiones periódicas que tu médico de cabecera indique. No consumas medicamentos en exceso e intenta sustituir los que sean posibles por hábitos saludables y más naturales. La homeopatía no es un sustituto de los medicamentos.