¿Qué son los puntos de enfoque?

Los puntos de enfoque o AF son áreas del encuadre capaces de fijarse en el sujeto. Al mirar por el visor los verás como una secuencia de puntos dentro de cuadros dispuestos con un patrón fijo.

¿Tienen todas las cámaras el mismo número de puntos AF?

La cantidad de puntos varía de una cámara a otra. Sin embargo, en los últimos años el número de puntos AF que ofrecen las cámaras ha aumentado, lo cual hace más sencillo encontrar uno que puedas usar para enfocar un sujeto descentrado.

¿Qué precisión tiene el AF?

Los sistemas AF modernos son increíblemente precisos y veloces, y permiten que la cámara se fije en sujetos que se mueven con rapidez fácilmente, aunque por supuesto no siempre son exactos al 100%. En el modo Automático, la cámara usará todos los puntos AF activos y enfocará el objeto más cercano que tenga un buen contraste. Como es posible que no sea el punto focal que deseas, es mejor utilizar un modo semiautomático, o bien el Manual, para así poder seleccionar el punto AF que quieres.

Entonces, ¿tener más puntos AF beneficia al fotógrafo?

Cuantos más posea la cámara, más fácil será enfocar una zona descentrada del encuadre. No obstante, si no usas bien el sistema, el mayor número de puntos AF aumentará también las posibilidades de equivocarte. Las cámaras con una gran cantidad de puntos permiten seleccionar diferentes grupos activos y, por supuesto, escoger uno solo.

¿Cómo los selecciono y los muevo?

Depende de la cámara. Lo normal es pulsar un botón en la parte trasera para activar los puntos AF, mover después una rueda de control y accionar un conmutador (o el mando tetradireccional) para mover el punto AF por el encuadre.

¿Qué modo AF debo usar?

Elige Foto a foto (Canon) o AF de servo único (Nikon) para sujetos estáticos; los puntos AF se fijarán y mantendrán el enfoque hasta que dispares. Si se mueven, AI Servo (Canon) o AF de servo continuo (Nikon) reenfocarán constantemente el sujeto mientras tengas pulsado a medias el botón de disparo.