¿Te sientes perdido cuando todo el mundo empieza a hablar de objetivos? Ahora podrás remediar esta situación

Los objetivos de serie han mejorado constantemente, y muchos producen fotos nítidas y ofrecen estabilización de imagen. Pero están limitados en cuanto rango focal, velocidad AF y apertura máxima. Por eso dispondrás de más opciones si compras objetivos con mayor distancia focal o velocidad.

¿Mayor rapidez?

Los objetivos rápidos no enfocan necesariamente más deprisa, pero poseen aperturas máximas amplias. Como las aperturas grandes dejan entrar más luz, permiten usar velocidades de obturación más rápidas para congelar el movimiento, y también son capaces de lograr unos niveles más altos de calidad. Las lentes rápidas proporcionan una imagen más clara en el visor, y el rendimiento completo de algunos puntos AF solo puede conseguirse usando la amplia apertura máxima disponible en estos objetivos.

¿Y las lentes de distancia focal fija?

A diferencia de los objetivos zoom, que cubren un rango de distancias focales, las lentes de distancia focal fija solo ofrecen una única longitud focal. Esto puede parecer una limitación, pero te obliga a moverte en torno al sujeto para encontrar una composición mejor. Los modelos de distancia focal fija ofrecen aperturas más rápidas que los objetivos zoom, son más ligeros y tienden a suministrar una mejor corrección óptica. Algunos fotógrafos prefieren la apariencia característica que los objetivos de distancia focal fija son capaces de otorgar a su obra.

¿Qué objetivo conviene comprar para complementar el de serie?

Si deseas explorar la fotografía de paisaje, deberías incluir en tu lista un objetivo que ofrezca una distancia focal equivalente de entre 16 y 24 mm. En cambio, si lo tuyo es la fauna, necesitarás un modelo con una longitud focal equivalente de 300 mm o incluso más larga. Un objetivo de 50 mm resultará apto para múltiples fines, que pueden ir de retratos a imágenes de tipo documental. Evita duplicar las distancias focales en tu colección de objetivos (Canon ofrece modelos de 11-24 mm, 24-70 mm y 70-200 mm en su gama profesional por una buena razón).

¿Qué es la longitud focal equivalente?

La longitud focal es la distancia en milímetros desde el centro óptico de un objetivo hasta el punto focal del sensor de la cámara. Es una propiedad física del objetivo, y no cambia. Lo que cambia es el ángulo de visión, que depende de la cámara usada. El ángulo de visión es básicamente lo que la cámara ve a través del objetivo. Un gran angular ofrece una amplia cobertura (los modelos extremos, como los ojos de pez, pueden captar un ángulo de unos 18 grados). Los teleobjetivos poseen un ángulo de visión más estrecho (uno de 500 mm solo proporcionará cinco grados, pero ello hará que los objetos alejados aparezcan más grandes en el encuadre).

Sin embargo, estas medidas solo cuentan cuando el objetivo está unido a una cámara de película de 35 mm o una cámara digital de fotograma completo. La mayoría de cámaras digitales utiliza sensores más pequeños que captan una porción menor de la imagen proyectada por el objetivo. Para averiguar la distancia focal equivalente, necesitarás conocer el factor de recorte de la cámara.

¿Qué es el factor de recorte?

Indica el tamaño que posee el sensor de una cámara con relación a uno de fotograma completo. Por ejemplo, el sensor APS-C de una Nikon DX es 1,5 veces más pequeño que un sensor FX full-frame. Para hallar la longitud focal equivalente de un objetivo acoplado a una cámara DX, deberás multiplicar la longitud focal por 1,5, así que una lente de 50 mm ofrecerá una distancia focal equivalente a un objetivo de 75 mm en una cámara full-frame.

Aunque los sensores pequeños presentan ventajas cuando no es posible acercarse lo suficiente a un sujeto, también poseen inconvenientes al captar imágenes que requieren vistas amplias.

Qué debe buscarse en un objetivo

Éstos son los principales factores que hay que tener en cuenta al comprar una lente nueva

  1. DISTANCIA FOCAL Las lentes de distancia focal fija (prime) solo incluyen una longitud focal, pero los objetivos zoom ofrecen varias. Esta distancia se indica en milímetros, y 50 mm representa la longitud focal estándar de una cámara full-frame. Por debajo están los grandes angulares, y a partir de 70 mm los teleobjetivos.
  2. TAMAÑO DE FILTRO La rosca de filtro de los objetivos posee diferentes diámetros, que normalmente oscilan entre 58 y 82 mm. Al elegir, debes tener en cuenta el coste de filtros adicionales o anillos adaptadores.
  3. APERTURA MÁXIMA La apertura máxima que suministra una lente suele indicarse junto a la distancia focal. Muchos objetivos zoom tienen una apertura “flotante” que se reduce al ir aumentando el zoom.
  4. ELEMENTOS Los diseñadores de lentes utilizan múltiples elementos para corregir las aberraciones ópticas. Busca elementos asféricos o de baja dispersión, que llevan iniciales como LD, SLD, ULD o ED.
  5. DISTANCIA DE ENFOQUE MÍNIMA La distancia más corta entre el sensor y el sujeto que puede enfocar una lente. Varía según la cámara y el objetivo.
  6. ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN La estabilización de imagen óptica es más cara, pero permite conseguir fotos nítidas al disparar a pulso. Sin embargo, no tiene ningún efecto sobre el movimiento del sujeto (para ello, amplía la apertura o el valor ISO).
  7. MOTOR AF Los objetivos con un motor AF rápido y silencioso poseen un precio superior, pero resultan más discretos. Cada fabricante tiene su propia variedad, aunque en la práctica son similares.
  8. MONTURA DEL OBJETIVO Recuerda que solo podrás utilizar objetivos diseñados para el tipo de montura que emplee tu cámara… a menos que uses un adaptador.
  9. HOJAS DEL DIAFRAGMA Cuantas más hojas tenga el diafragma, más redondas quedarán las iluminaciones desenfocadas.

Cómo elegir la longitud focal propicia

El ángulo de visión de un objetivo determina la proporción de escena que es capaz de registrar. Si la posición de disparo no varía, una lente con una longitud focal más larga captará una porción de escena mucho más reducida que un gran angular. Una lente de 50 mm en una cámara de fotograma completo ofrece un ángulo de visión que coincide más o menos con el del ojo humano, y por eso se denomina distancia focal “estándar”. Para lograr el mismo ángulo en una cámara APS-C, hará falta una lente de 35 mm.

¿Qué longitud focal es más apropiada para el tipo de fotografía que practicas?

Cualquier objetivo puede usarse para captar cualquier sujeto, pero a menudo existen razones prácticas para usar una distancia focal en vez de otra. Por ejemplo, la fotografía de animales salvajes acostumbra a requerir objetivos muy largos porque con un modelo de menos de 200 mm resultará muy difícil lograr una toma en la que el sujeto llene todo el encuadre. Para ayudarte a averiguar qué tipos de objetivos son más apropiados para diferentes géneros fotográficos, te ofrecemos esta guía.

  • PAISAJES… 11-24 mm Las distancias focales de 11-24 mm suelen usarse para captar paisajes. Utiliza longitudes focales más largas para comprimir la vista, como en bosques o montañas.
  • FOTOS URBANAS… 35-70 mm En la fotografía callejera se acostumbra a preferir distancias focales en el rango de 35-70 mm, ya que permiten acercarse al sujeto de manera discreta.
  • RETRATOS… 70-85 mm Los teleobjetivos de entre 70 y 85 mm producen buenos retratos de cuerpo entero o tres cuartos. Las distancias más cortas pueden distorsionar los rasgos faciales.
  • RETRATOS DE TIPO BUSTO… 100-200 mm Prueba longitudes focales de 100 a 200 mm (un objetivo zoom de 70-200 mm proporcionará distintas opciones de retrato)
  • DEPORTES… 200-500 mm La fotografía de deportes suele requerir objetivos largos y rápidos de entre 200 y 500 mm, sobre todo si se tiene que disparar desde los lados.
  • FAUNA… 400 mm Para fotografiar animales salvajes, busca objetivos de 400 mm o más largos… y prepárate a usar también un teleconvertidor para lograr mayor aumento.