Durante años Google y Facebook han sido los grandes recolectores de datos. Con windows 10, Microsoft se une a ellos.

Cada minutos se llevan a cabo 1000 instalaciones con la nueva actualización gratuita de Windows 10, Microsoft está batiendo récords. Sin embargo, el sistema también tiene su lado oscuro: al instalarlo, se permite a Microsoft recopilar y evaluar los datos personales. La aplicación Spionage-Stopper puede evitarlo.

Cuidado con la configuración rápida

Las funciones más novedosas de Windows 10 se basan en Microsoft Cloud Services. Para que funcionen bien, Windows recopila información sobre el comportamiento del usuario y carga estos datos en el servidor de Microsoft. Asi, por ejemplo, si durante la instalación eliges la configuración rápida, esta permitirá a Microsoft acceder a la transcripción de tus entradas de teclado, a los contactos, detalles del calendario y a las conversaciones realizadas con Cortana. Y, por ejemplo, el navegador Edge pude activar tu micrófono y cámara.

Tu contraseña WIFI

Gracias a determinadas funciones, como la optimización de WiFi (WiFi Sense), Windows 10 ha levantado protestas realacionadas con la protección de datos. Con esta función activada, tu equipo se puede conectar a puntos de acceso WiFi potencialmente peligrosos, además de hacerlo a los puntos de acceso de tus conocidos. Suena práctico ya que Microsoft añade puntos de conexión basándose en tus contactos de Skype, Outlook.com y Facebook. Además, para permitir el acceso a tus amigos, solo son necesarios dos clicks. Sin embargo, no hay que olvidar que Microsoft almacena tu contraseña WiFi en sus servidores y, aunque parece que se hace de forma cifrada, este podría ser un objetivo para los hackers.

Tu PC como servidor

Microsoft utiliza además, los PC de sus usuarios de Windows 10 para compartir las actualizaciones. Al hacer esto, se emplea el ancho de banda de millones de hogares. Esta útil función se encarga de que todos los dispositivos de un hogar con Windows 10 se actualicen al mismo tiempo. Pero esto no reduce el tráfico de Internet ya que, en la configuración estándar, los PC no sólo usan la red doméstica, sino también Internet. Microsoft utiliza esta capacidad de los servidores con fines comerciales. Algo a tener en cuenta, sobre todo con conexiones móviles.

Spionage-Stopper gratuito

Descárgate la herramienta desde cobi.de/12210 Ejecuta el fichero, confirma su instalación pulsando sobre Ausführen (Continuar), Weitere Informationen (Más información) y Trotzdem ausführen (continuar de nuevo). Seleccione la función y aplica el cambio con Anwenden (Aplicar).

  1. PROTECCIÓN DELA HUELLA DIGITAL Gracias a la función ‘Helio’, el usuario puede iniciar una sesión con sus datos biométricos. Si tienes una cámara o un sensor, puedes acceder a tu cuenta mediante reconocimiento facial, con tu huella digital o con el escaneado del iris. Microsoft promete que estos datos biométricos se almacenarán sólo en el PC del usuario. Quién desee evitar ser detectado así, deberá activar la función Deaktiviere Biometrie de nuestra la aplicación.
  2. NO ENVÍES DATOS DE DIAGNÓSTICO. Con los ajustes predeterminados de Windows 10, se envían a Microsoft diferentes datos de usuario. Es posible reducir la cantidad de información que se comparte. aunque sólo se puede desactivar en la versión Enterprise. Incluso, con la configuración más básica, se envía una gran cantidad de datos sobre el uso de Windows y de sus aplicaciones instaladas. Si desde Spionage-Stopper usas Deaktiviere Anwendungstelemetrie y Deaktiviere Telemetrie, puedes bloquear esta función de recolección de datos.
  3. NO USES DISPOSITIVOS DESCONOCIDOS Las apps de Windows 1O intercambian datos a través de señales de radio (como Bluetooth) con, por ejemplo, pulseras fitness cercanas. Evítalo el intercambio de información y el acceso de apps con Deaktiviere App-Zugriff auf ungekoppelte Gerate y Deaktiviere App-Zugriff auf drahtlose VerlJindungen.
  4. NO ENVÍES TEXTOS Windows recoge las entradas de teclado y tu patrón de escritura para ofrecerte ‘recomendaciones personalizadas’. Con Deaktiviere Kennenlemen y Deaktiviere Handschrift Datenweitergabe detienes la recopilación e intercambio de datos.
  5. DESACTIVA EL INVENTARIO Windows lO incluye un programa que recuerda qué programas has instalado y qué dispositivos estás usando en tu ordenador (todo ello se guarda en la red de Microsoft). Desactívalo con la opción Deaktiviere lnventory Collector.
  6. SIN REGISTRO Windows registra la actividad de tu PC para llevar a cabo el envío de informes sobre errores (también cuando en el equipo se dan fallos). Pero también se incluyen datos sensibles, como las entradas del teclado. Puedes detener esta recopilación de datos seleccionando Deaktiviere Steps Recorder.
  7. MANTÉN EN,SECRETO TU UBICACION Windows 1O registra tu ubicación por GPS o WiFi. Pero, aunque estos datos se almacenan sólo durante 24 horas, Microsoft y terceros saben dónde te encuentras. Para bloquear esto. utiliza la opción denominada como Deaktiviere App-Zugriff auf Lokalisierung.
  8. strong>ACCESO A LISTA DE IDIOMAS ¿Hablas alemán. inglés o Italiano? Tan pronto como te descargas los paquetes de idiomas correspondientes, Microsoft ya conoce tus habilidades. Esto en principio no sería malo, pero Microsoft permite que las páginas web tengan acceso a esos datos. Así, las tiendas online saben
    qué anuncios entiendes y cuáles no deben enviarte. Desactívalo con Deaktiviere Zugriff auf Sprachfiste y así evitarás este acceso.
  9. ANUNCIOS PARA LOS USUARIOS Windows 1O asigna a cada equipo un número de identificación. Con él y a través de las redes de publicidad, las aplicaciones y sitios web pueden reconocer tu equipo y ofrecerte así publicidad personalizada. De este modo recogen tus búsquedas, los sitios web que visitas y tus intereses personales para enviarte publicidad. Puedes poner fin a esto con la opción Deaktivieren und Zurücksetzen der Werbe-10.
  10. BUSCA SOLO EN PC Windows 1O realiza búsquedas en tu disco duro y en Internet de aquellos términos que tecleas en la barra de tareas. Es decir. Microsoft Bing sabe qué archivos o programas estás intentando localizar en tu PC. Con Deaktiviere Web Suche lo desactivas. Por otro lado, si no estás usando el reconocimiento de voz de Cortana, es mejor que elijas la opción Deaktivieren und Zurücksetzen von Cortana, para desactivar esta función.