Con su peculiar estampado, este tejido artesanal mallorquín, con siglos de historia, es un referente en
la decoración actual que a de trucos y consejos le apasiona.

Sus rasgos

Tejido tradicional de Mallorca que presenta un estampado de vivos colores –idéntico por las dos caras de la tela– con formas geométricas sencillas, difuminadas y discontinuas.

Origen

La tela de lenguas está basada en el ikat, una técnica artesanal milenaria, ampliamente extendida por todo el mundo, que llegó a la isla en el s.XVIII a través del comercio de la Ruta de la Seda.

El proceso

Para confeccionarla, los hilos se agrupan en pequeñas ataduras antes de tejerlos, de forma que al teñirlos, el color cubre irregularmente solo unos tramos determinados de las hebras.

Después se sueltan y a medida que se teje la pieza, va apareciendo el dibujo, que variará en función de la posición que hayan adoptado las ataduras y de los colores utilizados.

Materiales

En un principio se utilizaba seda, que dio paso al lino y, ya en el s.XX, con los talleres mecanizados, también al algodón.

Colores

El azul es el tradicional, procedente del antiguo índigo natural, pero la amplia gama de colorantes permite hoy cualquier tono.

Usos

Utilizada principalmente en decoración –cortinas, tapicerías, cojines–, no es raro verla también en accesorios y prendas de vestir.

Interesante

Inicialmente, recibía el nombre de flàmules. Es a finales del s.XVIII cuando adopta el nombre con el que ha llegado
hasta la actualidad (robes o tela de llengües en mallorquín) en alusión al parecido de los diseños con las llamas o lenguas de fuego.

La encuentras

En Mallorca, son varios los talleres que siguen elaborando este producto de la forma tradicional. Destacan
Teixits Vicens (teixitsvicens.com), Teixits Riera (teixitsriera.com), Ribes & Casals (ribescasals.com) o Bujosa (bujosatextil.com), empresa que cuenta con un valioso registro histórico de estos diseños.

Nos gusta

Porque su carácter artesanal pone un punto de calidez y sencillez en la decoración que encaja en cualquier ambiente.